Mitos y Leyendas 1B

Espacio para publicar los mitos y leyendas que te han contado

64 comentarios:

  1. La mulata de córdoba:
    Cuenta la leyenda de una joven que no envejecía y le decían -mulata- la mulata era bruja, una hechicera que volaba por los tejados. La fama de aquella mujer era muy grande.Un día se supo que desde la villa de córdoba había sida traída alas sombrías cárceles. Pasaron los años y se supo que la tal bruja seria quemada. pero uno de los inquisidores se había enamorado de ella y, asi, la dejó escapar.

    El carcelero penetro en el calabozo de la bruja y vió en la pared un barco de carbón y la mulata le preguntó
    -¿Que le falta al barco?-
    - A ese barco le falte que ande.
    y la mulata salto al barco y desapareció.
    El carcelero,mudo,inmóvil, con el cabello de puntas,y con la boca abierta vio aquello sorprendido

    ResponderEliminar
  2. leyenda
    las gemelas
    un día unas gemelas de 10 años estaban jugando, su mama iba a comprar unas cosas pero antes de que se fuera les dijo a las niñas no se salgan por que la pueden atropellar por la autopista que esta al frente de la casa mama se fue.
    a las niñas se les fue la pelota con la que andaban jugando recordaron lo que les dijo su mama no se salgan no se salgan.
    a mama había olvidado su dinero regresa casa y por poco atropellan a las niñas mama las empuja, gracias a ninguna le paso nada bueno eso parece dice que les dije sobre no salirse de la casa una semana después le informan a mama que encontraron a unas niñas gemelas muertas fuera de su casa y las niñas no estaban era el destino de morir las gemelas

    ResponderEliminar
  3. vicente padilla
    la llorona
    habia una vez una señora joven con 2 hijos y un esposo militar.
    un dia recibo la noticia de que su esposo habia muerto asi que enloquecio y llevo a sus hijos al rio y los mato. cuando recupero la cordura y se dio cuenta de lo que habia hecho empezo a gritar : ¡aaaayyy mis hijos!! !!!aaaaayyy mis hijos¡¡¡
    se dice que desde ese dia hasta en la actualidad se escuchan sus lamento por las laderas de los rios.

    ResponderEliminar
  4. vicente padilla
    la llorona
    habia una vez una señora joven con 2 hijos y un esposo militar.
    un dia recibo la noticia de que su esposo habia muerto asi que enloquecio y llevo a sus hijos al rio y los mato. cuando recupero la cordura y se dio cuenta de lo que habia hecho empezo a gritar : ¡aaaayyy mis hijos!! !!!aaaaayyy mis hijos¡¡¡
    se dice que desde ese dia hasta en la actualidad se escuchan sus lamento por las laderas de los rios.

    ResponderEliminar
  5. Raquel Alejandra Diaz Ibarra Ramirez
    La leyenda del maiz.
    Cuentan que antes de la llegada de Quetzalcóatl, los aztecas sólo comían raíces y animales que cazaban.
    No tenían maíz, pues este cereal tan alimenticio para ellos, estaba escondido detrás de las montañas.
    Los antiguos dioses intentaron separar las montañas con su colosal fuerza pero no lo lograron.
    Los aztecas fueron a decirle este problema a Quetzalcóatl.
    -Yo se los traeré- les respondió el dios.
    Quetzalcóatl, el poderoso dios, no se esforzó en vano en separar las montañas con su fuerza, sino que empleó su astucia.

    Se transformó en una hormiga negra y acompañado de una hormiga roja, marchó a las montañas.

    El camino estuvo lleno de dificultades, pero Quetzalcóatl las superó, pensando solamente en su pueblo y sus necesidades de alimentación. Hizo grandes esfuerzos y no se dio por vencido ante el cansancio y las dificultades.

    Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso. Al llegar entregó el prometido grano de maíz a los hambrientos indígenas.

    Los aztecas plantaron la semilla. Obtuvieron así el maíz que desde entonces sembraron y cosecharon.

    El preciado grano, aumentó sus riquezas, y se volvieron más fuertes, construyeron ciudades, palacios, templos...Y desde entonces vivieron felices.

    Y a partir de ese momento, los aztecas veneraron al generoso Quetzalcóatl, el dios amigo de los hombres, el dios que les trajo el maíz.

    ResponderEliminar
  6. María José Gómez
    Los ángeles
    Alguno tiempo antes, avía un joven. Iba por un camino muy feo y peligroso , cuando de repente ve que vienen unos ladrones que venían hacia el y al verlos el corrió asta que llego a una peña, y se escondió de tras de ella, entonces voltea y ve a un joven, y el joven dirigiéndose a el le dijo: no agás ni digas nada. Se acercaban los ladrones , cuando de pronto el joven sale en su caballo, los ladrones se fueron detrás de el. El joven siguió su camino. por fin llego al pueblo y lo primero que hiso fie ir a la iglesia a darle gracias a Dios, cuando ve a un ángel que rea muy parecido al joven que vio en el camino, detrás de la peña. El ángel lo salvo de aquellos ladrones.

    ResponderEliminar
  7. Diana Laura Jimenez Gutierrez
    La flor Mutisia
    Hace mucho tiempo existian 2 tribus que casi siempre estaban en guerra. Un dia la hija del cacique de una tribu y el hijo del cacique de la otra tribu se enamoraron pero sus papas no los dejaban verse entonces se escaparon cuando los caciques se dieron cuenta los buscaron y los condenaron a muerte. Al dia siguiente de que los habian matado en ese mismo lugar nacieron una flores naranjas, y desde ese dia la flor Mutisia se les atribuye a esa pareja de enamorados.

    ResponderEliminar
  8. Diego Aarón Macias Padilla
    El señor de los perros
    Cuenta la leyenda de que un señor entro a un bar pero estaba flotando con unos perros amarrados con cadenas;Según cuentan que si cavas su tumba escucharas a los perros ladrar.

    ResponderEliminar
  9. la esfinje
    Asia una vez una esfinje, que cuando pasaban por su terreno la esfinje le asía una tribia, que si no la contestaba bien las combertia en piedra.

    ResponderEliminar
  10. rokurokubi
    es una mujer japonesa que estira el cuello como serpiente que tiene cara de ogro que mata a las personas y luego se las come

    ResponderEliminar
  11. La Leyenda de los guajolotes negros

    Se dice que las brujas sales a buscar bebés, ya que estas se alimentan de su sangre, cierto o no, es un mito que se conoce en todos los pueblos.

    Una señora tejía en su patio, su bebé dormía plácidamente dentro de su casa en la habitación, se empezó a escuchar el sollozo del bebé, pero no presto mucha atención y lo dejo así, después de un rato, una de sus vecinas llego corriendo gritando, ¡vecina!, ¡vecina!, hay un guajolote en tu tejado y en eso el bebe comenzó a llorar con más fuerza, la señora entro corriendo a la habitación del bebe y este tenía algo en la mejilla, era un hilo blanco que salía del tejado y caía en la carita del bebe, la señora sin dudarlo tomo unas tijeras y corto el hilo, en ese momento de el hilo comenzó a brotar sangre y esta cayó en la cara del bebe, se escucharon unos aleteos muy fuertes era el guajolote que se alejaba del lugar y ese hilo sin duda alguna era la lengua de la bruja con la cual extraía la sangre del bebe.

    ResponderEliminar
  12. El cerro de tamara:
    Cuenta la leyenda que la hija del jefe de la tribu estaba enamorada deun campesino y su padre no estaba de acuerdo por que ella era de las mas grandes personas de la tribu y un dia que la hija del jefe estaba haciendo sus labores de afuera y se encontro al campesino el campesino le pidi matrimonio pero etsaba comprometido con un hijo de un jefe de otra tribbu en la sema siguiente entonces la hija se queria casar con el campesino al dia siguiente.
    El dia siguiente se escondieron entre el bosque llega el jefe de la tribu y condena a su hija a muerte, al dia siguiente le cortan la cabeza y muere.
    Cuenta la leyenda quela hija del jefe sigue buscando su amor verdadero y por las noches grita un canto para seguir buscandolo. tambien dicen que hay una cueva con oro y si entras no podras salir de ahi y las ija del jefe te matara para vengarse de toda su tribu.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Dia: 1 de octubre del 2013
    leyenda: El Cerro de tamara
    contado por: Florentina Mrtinez Jimenez
    Años:73
    Redacatado por: Alejandra Contreras Ramirez

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Alexis solis.
    la llorona
    Se dice que es una mujer de cabellos largos vestida de novia, que se encuentra en las cercanías de los ríos y antes en los lavaderos de los pueblos (Lavaderos eran lugares donde se juntaban mujeres a lavar sus ropas). se dice que esta mujer en su juventud tuvo 2 hijos fuera del matrimonio y su esposo estaba cansado de sus hijos por lo cual un día se llevo a sus 2 hijos a un rio y los ahogo, desde ese día su alma anda en las rios buscando a sus hijos, su gritó dice:- “Hay mis hijos”, “Hay mis hijos” y desde entonces se dice que abunda por los rios.

    ResponderEliminar
  17. La Leyenda De Los Volcanes
    El cacique tenía una hija, llamada Iztaccíhuatl, era la princesa más bella y depositó su amor en el joven Popocatépetl, uno de los más apuestos guerreros de su pueblo.
    Popocatépetl pidió al cacique la mano de la princesa Iztaccíhuatl. El padre accedió gustoso y prometió recibirlo con una gran celebración para darle la mano de su hija si regresaba victorioso de la batalla.
    El valiente guerrero aceptó, se preparó para partir y guardó en su corazón la promesa de que la princesa lo esperaría para consumar su amor.
    un rival de amores de Popocatépetl, celoso del amor de ambos se profesaban, le dijo a la princesa Iztaccíhuatl que su amado había muerto durante el combate.
    Abatida por la tristeza y sin saber que todo era mentira, la princesa murió.
    Tiempo después, Popocatépetl regresó victorioso a su pueblo, con la esperanza de ver a su amada. A su llegada, recibió la terrible noticia sobre el fallecimiento de la princesa Iztaccíhuatl.
    Mandó construir una gran tumba ante el Sol, amontonando 10 cerros para formar una enorme montaña.
    Ahora hay 2 volcanes uno con el nombre de Popocatépetl y otro con el nombre de Iztaccíhuatl. Debibo al gran amor que tenían.

    ResponderEliminar
  18. el mito del jinete sin cabeza
    En un pueblo muy lejano se hablaba de un jinete que acostumbraba a hacer su recorrido por las noches en un caballo, la gente muy extrañada se preguntaba ¿por que hace eso?, ya que no era muy común que alguien saliera por las noches a hacer esos recorridos.
    En una noche muy oscura y con fuertes relámpagos desapareció del lugar, sin dar señas de su desaparición. Pasaron los años y la gente ya se había olvidado de esa persona, y fue en una noche igual a la que desapareció que se escuchó nuevamente la cabalgata de aquel caballo. Por la curiosidad muchas personas se asomaron, y vieron un jinete cabalgar por las calles, fue cuando un relámpago cayó e iluminó al jinete y lo que vieron fue que ese jinete no tenia cabeza. La gente horrorizada se metió a sus casas y no se explicaban lo que habían visto.
    Cuentan también que el jinete fue decapitado en uno de sus recorridos nocturnos y que vaga todas las noches en busca de su cabeza y decapitando a cualquiera que se encuentre en su camino. @sebas8.com

    ResponderEliminar
  19. LEYENDA: EL TESORO DEL CERRO TOLIMAN
    CONTADO POR: JULIA MARTINEZ R.
    REDACTADO POR VICENTE PADILLA MTZ
    EN SAN JULIAN JAL. HAY UN CERRO LLAMADO EL TOLIMAN Y DICEN QUE TIENE CUEVAS PERO SOLO SE ABREN EN JUEVE SANTO DENTRO DE LÑAS CUEVAS YACE UN TESORO GRANDISIMO DE TODAS SUS BATALLAS LOS QUE HAN ENTRADO CUENTAN QUE SE ESCUCHA UNA VOZ QUE DICE: "LLEVATE TODO O NO TOQUES NADA" PORQUE SI LLEVAS ALGO NO PUEDES SALIR NO IMPORTA QU PEQUEÑO SEA.

    ResponderEliminar
  20. Leyenda el Jinete sin Cabeza




    Es una historia originada en los años 1776 en Estados Unidos. La leyenda cuenta que un grupo de la armada británica fue asesinados brutalmente, pero uno sólo fue capturado por sus enemigos. Este era el jinete sin cabeza, un alemán contratado para esta guerra.




    Leyenda el Jinete sin Cabeza




    El mismo fue decapitado con su propia espada. Desde ese momento se dice que su espíritu ronda buscando cabezas humanas. Este jinete fantasmal es acompañado por su caballo negro, con cola de cabellos de cabezas decapitadas de sus victimas, ojos rojos inyectados de sangre y sangre de sus victimas en patas y cuerpo. El jinete sin cabeza ataca sorpresivamente a sus victimas, ellos escucharán primero un relinche fantasmagórico proveniente de su caballo negro y a los segundos, la victima será sorprendida cuando su cabeza sea decapitada por el jinete sin cabeza de manera brutal y rápida con su espada.




    El luego se las pondrá de manera burlona para asustar al resto de los acompañantes de la victima que lograron sobrevivir a este jinete. Luego se escuchará la risa del mismo alejándose y desapareciendo de apoco en la niebla. Esta leyenda fue tan importante en Estados Unidos y en el resto del mundo, que se decidió dar vida a su propia película, titulada como la leyenda "El jinete sin cabeza" la cual fue protagonizada por el famoso actor mundialmente Johnny Deep, una de sus primeras películas que le dio un buen reconocimiento actoral. La película cuenta la leyenda de una forma sumamente original y tenebrosa .

    ResponderEliminar
  21. La Pincoya.
    Es una mujer joven de extraordinaria belleza que representa la personalidad de los mares y las playas. Sale de la profundidad de las aguas a danzar en las playas o sobre las olas, semi-vestida con un traje de algas. Sus brazos y piernas son similares a los de una persona.
    Cuando realiza su baile mirando hacia alta mar, significa que abundarán los peces y mariscos. En cambio, si lo hace con el rostro en dirección hacia la playa, indica que los peces y mariscos serán escasos. Si por la ausencia de la Pincoya la escasez se mantiene, es posible hacerla volver por medio de una ceremonia mágica donde intervienen brujos o machis.
    Cuando los isleños naufragan, la Pincoya acude a su auxilio. A veces algunos pescadores la ven entre los roqueríos peinando su larga cabellera, rojiza o rubia. Su acompañante, como hermano o esposo, es el Pincoy.

    ResponderEliminar



  22. El fin de los tiempos

    Al acercarse el fin del tiempo, surgirá Saoshyant, el salvador. Preparará el mundo para su renovación y ayudará a Ahura Mazda a destruir a Ahriman.

    En el tiempo de Saoshyant las personas serán puras: primero dejarán de comer carne, luego leche, plantas, agua y finalmente no tendrás más necesidad de comer nada. Entonces ya no habrá más pecado... pero Az, diablesa del deseo, creada por Ahriman, sentirá un hambre infinita. Se volverá su creador y tratará de comérselo... entonces Ahriman le implorará a Ahura Mazda su salvación, pero éste le expulsará de la Creación por el mismo agujero que hizo para entrar en ella.

    Luego el tiempo llegará a su fin, y el mundo comenzará de nuevo.

    Saoshyant resucitará a los muertos y Ahura Mazda reunirá los cuerpos con las almas. El primero en renacer será Gayomart, primer sacerdote del fuego, luego Mashya y Mashyoi, madre y padre de la humanidad.

    Todo el metal de las montañas del mundo se derretirá y todos los hombres y mujeres atravesarán el río de metal fundido y surgirán purificados para él. Para los justos, el río será como un baño en leche caliente; para los condenados, será una lenta agonía y se quemarán en sus propios pecados.

    El nuevo mundo será inmortal, eterno y libre de mal.

    ResponderEliminar
  23. Esta leyenda mexicana sucede cerca del pueblo de Tecate, donde en un campo vivía en tranquilidad un granjero con su familia. Su vida transcurría placidamente hasta que un día llegaron dos hombres, que afirmaron estar de paso hacia Tijuana. Tras darle refugio y comida, les ofreció que pasaran la noche en su casa para evitar andar en medio de la oscuridad y que luego siguieran su camino. Los visitantes comenzaron a averiguar sobre las posesiones del granjero: hacienda, cosechas, dinero, etc. a lo que el dueño de casa respondía con total inocencia, sin saber que estaba firmando su sentencia de muerte….



    Una vez entrada la noche, los maleantes esperaron que los propietarios se durmieran para dirigirse a su habitación y despertarlos bruscamente. Inmediatamente los obligaron a revelar dónde escondían el dinero por lo que el hombre les dio un pequeño cofre donde guardaba algunas monedas, que era todo lo que tenía. Los ladrones, enfurecidos, comenzaron a golpearlo hasta provocarle la muerte. Al comprobar que estaba muerto, los delincuentes tomaron una decisión diabólica: asesinarían al resto de la familia para que no hubiera testigos. Así, dieron muerte a la esposa y a los hijos del dueño de la granja, para luego darse a la fuga, no sin antes esconder los cuerpos en el pozo de agua de la finca, atándolos con cadenas.

    Con el paso de los años, la granja se vendió, y sus nuevos dueños decidieron remodelar el pozo. Cuando estaban en estas tareas, unos ruidos les llamaron la atención y al mirar al fondo del pozo vieron con terror, a los fantasmas de los antiguos dueños de la finca con sus cuerpos envueltos en cadenas, pidiendo auxilio en forma desesperada….

    ResponderEliminar
  24. Las cañas y las naranjas
    Se cuenta que avía una joven que no obedecía a su madre y siempre por las noches salía a pasear. Un día cuando llegaba a su casa se acerco un joven muy guapo y elegante y le dijo: que hermosa eres y le pregunto con mucha insistencia , si mañana .e gustaría ir a un baile y elle contesto: si claro, pasa por mi a las 10 de la mañana en punto. Al día siguiente llego el joven por ella y se fueron al baile , se fueron muy de prisa para que la madre de la joven no los descubriera. Llegaron al baile y bailaron , se la pasaron increíble, ya que era de madrugada , cuando el joven la llevo a su casa , durante el camino le pregunto que porque su madre no le dejaba salir y ella le contesto: mi madre es una anticuada, y el solo le sonrió . Cuando la dejo en la puerta de su casa le obsequio una bolsa y le dijo que no la abriera hasta que estuviera dentro de su casa. Ella se apresuro y se metió y abrió la bolsa y cual fue su sorpresa que era un esqueleto formado de cañas y naranjas. La joven se dio cuenta que no era una persona normal y de hay en adelanté no volvió a desobedecer a su madre.

    ResponderEliminar
  25. la Nahuala
    La Nahuala era una bruja de un ranchito cerca de Temapache que todos las noches hacia travesuras. Un día se caso y dejo las travesuras un tiempo para atender a si esposo y pensó para que no descubran que soy bruja saldré de noche.
    Alas 12 en punto se comvertia en caballo y molestaba al que pasara por enfrente.
    No dejaba dormir y decidieron llamar ala policía.
    Teniendo el animal en la comandancia días después se convirtió en una mujer con pelo de caballo.El marido la dejo días después.
    Cada vez que la bruja se cortaba el pelo le crecía el pelo en ese mismo instante.

    ResponderEliminar
  26. los mayas
    su inteligencia asieron el calendario maya el cual nos hiso creer cosas sobre el fin del mundo

    ResponderEliminar
  27. La gata rusa
    En tiempos de los 40's existía un ladrón que le apodaban "la gata rusa" Un día había robado unas monedas de plata y las llevaba en una mula pero en esta ocasión las autoridades lo iban siguiendo muy de cerca y al no tener tiempo de desamarrar las forjas con las monedas se dice que empujo la mula desde la parte superior de un acantilado a la laguna y se cree que por el peso de las monedas y se ahogó. Dice la leyenda que han intentado agotar la laguna con motobombas y no lo han logrado. Por lo tanto se dice que las monedas permanecen en el fondo de la laguna hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  28. personaje que me gusto fue LA LLORONA
    cuenta que la leyenda había una señora que había perdido a sus hijos lo cual cada noche la señora iba a encontrar a sus hijos ya que en la noche gritaba hay mis hijos.

    ResponderEliminar
  29. La mulata de córdoba:
    Cuenta la leyenda de una joven que no envejecía y le decían -mulata- la mulata era bruja, una hechicera que volaba por los tejados. La fama de aquella mujer era muy grande.Un día se supo que desde la villa de córdoba había sida traída alas sombrías cárceles. Pasaron los años y se supo que la tal bruja seria quemada. pero uno de los inquisidores se había enamorado de ella y, asi, la dejó escapar.

    El carcelero penetro en el calabozo de la bruja y vió en la pared un barco de carbón y la mulata le preguntó
    -¿Que le falta al barco?-
    - A ese barco le falte que ande.
    y la mulata salto al barco y desapareció.
    El carcelero,mudo,inmóvil, con el cabello de puntas,y con la boca abierta vio aquello sorprendido.

    ResponderEliminar
  30. La leyenda de la llorona

    Había una vez una mujer que se caso con un soldado y tuvieron 3 hijos,el soldado abandono ala mujer, esta al no soportar su tristeza llevó a sus hijos a un rio y los ahogó por la desesperación que sentía, despues no aguanto el remordimiento que sentía y se suicido. Y ahora cuentan que su espíritu vaga cerca del rio diciendo ! Hay mis hijos¡

    ResponderEliminar
  31. La leyenda de la llorona

    Había una vez una mujer que se caso con un soldado y tuvieron 3 hijos,el soldado abandono ala mujer, esta al no soportar su tristeza llevó a sus hijos a un rio y los ahogó por la desesperación que sentía, despues no aguanto el remordimiento que sentía y se suicido. Y ahora cuentan que su espíritu vaga cerca del rio diciendo ! Hay mis hijos¡

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. La llorona.
    era una mujer que se caso con hombre muí rico y tubo 3 hijos se enfermo y se llevo todo el dinero la mujer muy despareda les dijo que los lle-baria al rió y los fue aventando uno por uno

    ResponderEliminar
  34. El jinete sin cabeza
    Era un crictero que tenia su caballo negro le digo a un federal que si le daba agua y le dise no y lo decapito le dio seis balasos el federal se fugo en su caballo tordillo desde que lo mataron se aparece de charro en su caballo negro

    ResponderEliminar
  35. La Leyenda del Fantasma de la terminal del tren

    Hace mucho tiempo en un pueblito llamado Jaral del Progreso, Guanajuato, el presidente municipal decidió mandar a colocar bancas en un parquecito que se encontraba en la terminal del tren, con la finalidad de dar comodidad a los usuarios de la dicha terminal, ya que en ese entonces se viajaba mucho en tren, como referencia la terminal se encontraba ubicada cerca de un panteón.

    Las bancas fueron sujetos de vandalismo durante la noche, aparecían muy maltratadas, rayadas, rotas etc., por lo cual se decidió mandar un vigilante para cuidarlas, y curiosamente los vigilantes se empezaron a enfermar al igual que se negaban a seguir con su encomienda.

    Al presidente le pareció muy rara esta situación, mando a investigar lo que estaba sucediendo, le comentaron una historia descabellada sobre un supuesto fantasma que aparecía y espantaba a los vigilantes, esto le pareció ridículo y decidió mandar a un policía de su confianza. El policía le decían El Chino Herrera, se comenta que era muy barbero con el presidente por lo cual estaban seguros que no se iba a negar participar en esta misión aunque supiera la historia del fantasma.

    Pues bien acudió al lugar sin temor y al otro día no se presento a trabajar, reportándose enfermo, el presidente acudió al hospital para saber lo que había sucedido con el Policía, este alcanzo a platicarle lo sucedido antes de morir.

    Platico que todo estaba normal y alrededor de las 12:00 de la noche, empezó a correr un vientecito frío junto a una densa neblina, posteriormente escucho ruidos, que le parecieron el llanto de una mujer, por lo cual se acerco donde provenía el llanto.

    A lo lejos entre la bruma noto una silueta blanca que parecía de una mujer, por lo cual se acerco para comentarle que era muy tarde para que anduviera rondando por ahí, al acercarse vio que la mujer salía del panteón y que no movía las piernas, mas sin embargo se movía, en ese momento quedo sorprendido y espantado al ver que la mujer vestida de blanco viajaba suspendida a aproximadamente a unos 30cms., del suelo, el rostro no se le veía solo unos ojos de color rojo encendido. La mujer se abalanzo sobre de él sin darle tiempo de correr, desmayándose del impacto.

    Esa noche el policía murió y en su lecho de muerte juro que todo era verdad. Ya nadie fue a cuidar las bancas después de lo sucedido y cuentan que a lo lejos en las noches escuchan el llanto de una mujer, muchos siguen diciendo que escuchan el llanto y ven a una mujer en las noches

    ResponderEliminar
  36. Cuenta la leyenda que el murciélago una vez fue el ave más bella de la Creación.
    El murciélago al principio era tal y como lo conocemos hoy y se llamaba biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre venía a significar algo así como mariposa desnuda).
    Un día frío subió al cielo y le pidió plumas al creador, como había visto en otros animales que volaban. Pero el creador no tenía plumas, así que le recomendó bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y así lo hizo el murciélago, eso sí, recurriendo solamente a las aves con plumas más vistosas y de más colores.
    Cuando acabó su recorrido, el murciélago se había hecho con un gran número de plumas que envolvían su cuerpo.
    Consciente de su belleza, volaba y volaba mostrándola orgulloso a todos los pájaros, que paraban su vuelo para admirarle. Agitaba sus alas ahora emplumadas, aleteando feliz y con cierto aire de prepotencia. Una vez, como un eco de su vuelo, creó el arco iris. Era todo belleza.
    Pero era tanto su orgullo que la soberbia lo transformó en un ser cada vez más ofensivo para con las aves.
    Con su continuo pavoneo, hacía sentirse chiquitos a cuantos estaban a su lado, sin importar las cualidades que ellos tuvieran. Hasta al colibrí le reprochaba no llegar a ser dueño de una décima parte de su belleza.
    Cuando el Creador vio que el murciélago no se contentaba con disfrutar de sus nuevas plumas, sino que las usaba para humillar a los demás, le pidió que subiera al cielo, donde también se pavoneó y aleteó feliz. Aleteó y aleteó mientras sus plumas se desprendían una a una, descubriéndose de nuevo desnudo como al principio.
    Durante todo el día llovieron plumas del cielo, y desde entonces nuestro murciélago ha permanecido desnudo, retirándose a vivir en cuevas y olvidando su sentido de la vista para no tener que recordar todos los colores que una vez tuvo y perdió.


    Fuente: La Leyenda del Murciélago

    ResponderEliminar
  37. cuenta la leyenda que el tío chevo que vivia en el rancho jerusalen,para darle gusto a sus sobrinos y a su esposa que querían jugar loteria viajo una noche al pueblo de jalostotitlan. Ya en el camino real y montado en su burro al pasar por debajo de los arboles su sombrero fue lanzado sin ninguna rason, extrañado se bajo lo recojio y se lo volvio a poner, el se lo ponia y a unos cuntos metros se lo volvian a tumbar ; sintio un escalofrio y empeso a sudar y regreso inmediatamente al rancho. todos preguntaron por los chicles y el les respondio no hay chicles los haorcados no me dejaron pasar.

    ResponderEliminar
  38. La leyenda de la vainilla
    Cuentan que Xanath, hija de nobles totonacas, célebre por su belleza, vivía en un palacio cercano al centro ceremonial de Tajín, sede de su pueblo.

    Cierto día en que la joven acudió a depositar una ofrenda sobre el plato colocado en el abdomen de Chac-Mool ("Mensajero Divino"), encontró casualmente a Tzarahuín (jilguero), un alegre doncel al que le agradaba silbar, y surgió entre ambos amor a primera vista.

    Sin embargo, el romance mostró dificultades para prosperar, porque Tzarahuin era pobre y vivía en una choza humilde rodeada de tierra fértil en que abundaban las anonas, las piñas y las calabazas. A pesar de la diferencia de clases, los enamorados se reunían casi a diario, de manera fugaz, cuando el mancebo llevaba al mercado la cosecha de sus siembras, y en poco tiempo una sincera pasión se apoderó de sus corazones.

    Una tarde en que Xanath pasó junto al templo sagrado de los nichos, la sorprendió la mirada penetrante del dios gordo, que se caracterizaba por su vientre abultado, la frente rapada y su triple penacho; y desde entonces el señor de la felicidad se dedicó a cortejarla. La doncella logró esquivarlo en un principio, mas el astuto dios encontró la forma de revelarle sus sentimientos y, al ser rechazado, su alegría habitual se tornó en cólera y amenazó a la joven con desatar la furia de Tajín, si no accedía a sus reclamos amorosos.

    La advertencia hizo temblar de miedo a Xanath, pero no traicionó a Tzarahuín.

    El astuto dios gordo resolvió entonces ganarse la confianza del padre de la joven para que influyera en el ánimo de Xanath. Lo invitó a su palacio, le reveló secretos divinos y cuando manifestó interés por la linda muchacha, recibió completo apoyo para casarse con ella.

    Xanath hubo de soportar un mayor acoso del testarudo dios y su padre la obligó a aceptar una nueva cita, que resultaría fatal, pues luego de haber dado otra negativa al señor de la felicidad, éste, irritado, lanzó un conjuro sobre la doncella y la transformó en una planta débil de flores blancas y exquisito aroma: la vainilla.

    Y si bien el dios creyó vengarse, lo cierto es que mientras de él existen sólo vagos recuerdos, en cambio, tenemos muy presente en nuestros días a la planta orquidácea cuya esencia es muy apreciada en la cocina y la pastelería de muchas partes del mundo.

    ResponderEliminar
  39. Los primeros dioses
    Los más antiguos mexicanos creían en un dios llamado Tonacatecuhtli, quien tuvo cuatro hijos con su mujer Tonacacihuatl.

    El mayor nació todo colorado y lo llamaron Tlatlauhqui. El segundo nació negro y lo llamaron Tezcatlipoca. El tercero fue Quetzalcóatl.

    El más pequeño nació sin carne, con los puros huesos, y así permaneció durante seis siglos. Como era zurdo lo llamaron Huitzilopochtli. Los mexicanos lo consideraron un dios principal por ser el dios de la guerra.

    Según nuestros antepasados, después de seiscientos años de su nacimiento, estos cuatros dioses se reunieron para determinar lo que debían hacer.

    Acordaron crear el fuego y medio sol. pero como estaba incompleto no relumbraba mucho. Luego crearon a un hombre y a una mujer y los mandaron a labrar la tierra. A ella también le ordenaron hilar y tejer, y le dieron algunos granos de maíz para que con ellos pudiera adivinar y curar.

    De este hombre y de esta mujer nacieron los macehuales, que fueron la gente trabajadora del pueblo.

    Los dioses también hicieron los días y los repartieron en dieciocho meses de veinte días cada uno. De ese modo el año tenía trescientos sesenta días.

    Después de los días formaron el infierno, los cielos y el agua. En el agua dieron vida a un caimán y de él hicieron la tierra. Entonces crearon al dios y a la diosa del agua, para que enviaran a la tierra las lluevias buenas y las malas.

    Y así fue como dicen que los dioses hicieron la vida.

    ResponderEliminar
  40. La llorona
    Consumada la conquista y poco más o menos a mediados del siglo XVI, los vecinos de la ciudad de México que se recogían en sus casas a la hora de la queda, tocada por las campanas de la primera Catedral; a media noche y principalmente cuando había luna, despertaban espantados al oír en la calle, tristes y prolongadísimos gemidos, lanzados por una mujer a quien afligía, sin duda, honda pena moral o tremendo dolor físico.

    Las primeras noches, los vecinos contentábanse con persignarse o santiguarse, que aquellos lúgubres gemidos eran, según ellas, de ánima del otro mundo; pero fueron tantos y repetidos y se prolongaron por tanto tiempo, que algunos osados y despreocupados, quisieron cerciorarse con sus propios ojos qué era aquello; y primero desde las puertas entornadas, de las ventanas o balcones, y enseguida atreviéndose a salir por las calles, lograron ver a la que, en el silencio de las obscuras noches o en aquellas en que la luz pálida y transparente de la luna caía como un manto vaporoso sobre las altas torres, los techos y tejados y las calles, lanzaba agudos y tristísimos gemidos.

    Vestía la mujer traje blanquísimo, y blanco y espeso velo cubría su rostro. Con lentos y callados pasos recorría muchas calles de la ciudad dormida, cada noche distintas, aunque sin faltar una sola, a la Plaza Mayor, donde vuelto el velado rostro hacia el oriente, hincada de rodillas, daba el último angustioso y languidísimo lamento; puesta en pie, continuaba con el paso lento y pausado hacia el mismo rumbo, al llegar a orillas del salobre lago, que en ese tiempo penetraba dentro de algunos barrios, como una sombra se desvanecía.

    ResponderEliminar
  41. El señor del Veneno.
    Cuentan las leyendas que don Fermín era un hombre muy religioso y siempre acudía a rezar a la iglesia, se sentaba y comenzaba a besar bajo un gran crucifijo, luego de terminar se acercaba y besaba los pies y luego colocaba algunas monedas de oro como ofrenda a la iglesia.

    Un día un señor que envidiaba a don Fermín decidió envenenarlo, para esto le mando un pastel el cual decía que provenía de un amigo de don Fermín. El pastel contenía un veneno el cual haría que don Fermín muriera a los pocos días. Al día siguiente don Fermín acudió a la iglesia como de costumbre, al terminar de rezar se acercó y beso los pies del crucifico, al hacerlo estos se pusieron negros al adsorber todo el veneno dentro de don Fermín, y de pronto el crucifico prendió fuego de la nada.

    ResponderEliminar
  42. el callejón del beso

    Se cuenta que doña Carmen era hija única de un hombre intransigente y violento, pero como suele suceder, el amor triunfa a pesar de todo. Doña Carmen era cortejada por don Luis, un pobre minero de un pueblo cercano. Al descubrir su amor, el padre de doña Carmen la encerró y la amenazó con internarla en un convento; según su padre, ella debía casarse en España con un viejo rico y noble, con lo cual el padre acrecentaría considerablemente sus riquezas.

    La bella y sumisa criatura y su dama de compañía, Brígida, lloraron e imploraron juntas y resolvieron que la dama de compañía le llevara una misiva a don Luis con las malas noticias.

    Ante ese hecho don Luis decidió irse a vivir a la casa frontera de la de su amada, que adquirió a precio de oro. Esta casa tenía un balcón que daba a un callejón tan angosto que se podía tocar con la mano la pared de enfrente.

    Un día se encontraban los enamorados platicando de balcón a balcón, y cuando más abstraídos estaban, del fondo de la pieza se escucharon frases violentas. Era el padre de doña Carmen increpando a Brígida, quien se jugaba la misma vida por impedir que el amo entrara a la alcoba de su señora. Por fin, el padre pudo introducirse, y con una daga que llevaba en la mano dio un solo golpe, clavándola en el pecho de su hija.

    Doña Carmen yacía muerta mientras una de sus manos seguía siendo posesión de la mano de don Luis, quien ante lo inevitable sólo dejó un tierno beso sobre aquella mano.


    ResponderEliminar
  43. leyenda de tamara
    habio una reina que era rina de una piramide tub o un hijo y fu creciendo y la mato a la reina a la reina tamara su hijo y maya dijo que nunca se destruiria la piramide y al paco tiempo se entero y es un cerro

    ResponderEliminar
  44. EL CHA
    cuentan que en todos los pueblos antiguos tenían manantiales los cuales eran cuidados por un animal desconocido, llamado cha , el cual se encargaba que el agua nunca se terminara.
    La gente era muy cuidadosa de no pasar por ese lugar en la noche, ya que se exponían a ser acosados o asustados por ese animal también cuentan que si ese animal moría el agua dejaba de fluir

    ResponderEliminar
  45. La noche que nunca oscureció.
    Un joven de una población alteña quería vivir intensamente, en su mente solo existía la palabra libertad creía que haciendo sus caprichos lograría sentirse en plena libertad.
    Esa misma noche se le apareció el fantasma de la droga y el alcohol de lo que abuso esa misma noche que pereció.

    ResponderEliminar
  46. El Cristo que sangra.
    Durante los años 90's varias señoras de edad avanzada afirmaban conocer a un Cristo que sangraba durante las tardes.
    Su verdad se confirmaba cuando una vez terminadas las labores del hogar por la tarde acudían al templo del Sagrado Corazón de Jesús a orar ante el Cristo que se encuentra en la capilla penitencial de este templo. Las mencionadas mujeres contemplaban fijamente al Cristo sangrando, y cuando tocan su sangre, esta se quedaba en sus dedos.

    ResponderEliminar
  47. El jinete sin cabeza.
    Se paseaba por las calles de Jalostotitlán cerca de las 5:00 a.m., es verídico ya que las personas mayores platicaban que cuando salían de misa de 6:00 a.m., escuchaban al caballo y veían un bulto sin cabeza con una cobija en lugar de ella. Esta es la razón por la que lo llaman el jinete sin cabeza.
    Fue degollado en tiempos de la revolución y por eso sale en busca de su cabeza.

    ResponderEliminar
  48. El fantasma de la monja. María de Ávila, quien vivió en el siglo XVI, se enamoró de un mestizo de apellido Arrutia, quien quería casarse con ella por su dinero y status social.

    Los hermanos de María, Daniel y Alfonso se enteraron de lo que estaba pasando y se opusieron rotundamente a que ese matrimonio se llevara a cabo, así que le prohibieron a Arrutia ver a María. Al principio él se negó, pero los hermanos le ofrecieron mucho dinero que él aceptó para marcharse.

    Se fue. Sin ninguna explicación a María, quien cayó en una profunda depresión. Dos años estuvo así, hasta que sus hermanos decidieron enclaustrarla en el Antiguo Convento de la Concepción, donde se la pasaba rezando y pidiendo por él.

    Un día, no pudo más con el dolor y se ahorcó en un árbol de duraznos en el patio del convento. La enterraron allí mismo y un mes después de su muerte, su fantasma empezó a aparecer por las noches, reflejándose en las aguas del convento cuando alguna de las novicias o monjas se veía el rostro. Desde entonces se prohibió la salida de cualquiera de ellas al jardín cuando anocheciera.

    La leyenda cuenta que como no podía soportar estar sin su amado, ya muerta salió a buscarlo y lo mató para estar con él aunque sea en el más allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mito del cóndor
      Se dice que en un pueblo, un hombre vivía con su hija. La hija cuidaba obejas y otros animales y cada día un joven vestido con elegancia iba a visitarla, el joven tenía un traje negro hermoso, chalina blanca y un gran sombrero. Cada día el joven iba a visitar a la jovencita, y se hicieron buenos amigos.
      Un día comenzaron a jugar así: “Álzame tú y yo te alzaré”. Comenzaron el juego, y el joven alzo a la joven. Recién cuando la había alzado en alto, la joven se dio cuenta de que estaba volando.
      El joven puso a la niña dentro de un nido en un barranco. Allí el joven se convirtió en cóndor. Por varios meses el cóndor cuido a la joven, le daba toda clase de carnes para comer y bebidas para tomar.

      Eliminar
  49. El jinete sin cabeza
    En un pueblo muy lejano se hablaba de un jinete que acostumbraba a hacer su recorrido por las noches en un caballo, la gente muy extrañada se preguntaba ¿por que hace eso?, ya que no era muy común que alguien saliera por las noches a hacer esos recorridos.
    En una noche muy oscura y con fuertes relámpagos desapareció del lugar, sin dar señas de su desaparición. Pasaron los años y la gente ya se había olvidado de esa persona, y fue en una noche igual a la que desapareció que se escuchó nuevamente la cabalgata de aquel caballo. Por la curiosidad muchas personas se asomaron, y vieron un jinete cabalgar por las calles, fue cuando un relámpago cayó e iluminó al jinete y lo que vieron fue que ese jinete no tenia cabeza. La gente horrorizada se metió a sus casas y no se explicaban lo que habían visto.
    Cuentan también que el jinete fue decapitado en uno de sus recorridos nocturnos y que vaga todas las noches en busca de su cabeza y decapitando a cualquiera que se encuentre en su camino.

    ResponderEliminar
  50. El vampiro del panteón de belén
    Cuenta la leyenda que un señor llego a Guadalajara, pero el era muy extraño. A los pocos días empezaron a ver animales muertos sin nada de sangre, pero los habitantes no se preocuparon nada sobre el asunto. Paso el tiempo y empezaron a ver muchachos muertos con las mismas características de los animales , los brujos de la ciudad decían que era un vampiro. Un día lo persiguieron y un muchacho se quedo de carnada , luego lo atraparon, pero los brujos dijeron que tenían que matarlo con un hacha de madera de árbol y así fue, pero tenían que enterrarlo en un panteón de belén, El hacha se convirtió en un árbol y dicen que cuando el árbol se rompa la tumba, el vampiro recobrara vida.

    ResponderEliminar
  51. El Tamalero
    Cuenta la leyenda que el tamalero bajaba la calle hidalgo (Saltillo) a las 6 de la tarde pues a esa hora ya se tenia hambre siempre le compraban se suele decir por la gente que convirtió a mas de quince personas en tamales.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. el callejón del beso
    un señor muy rico tenia una hija en el callejón los balcones se pegaban así cuando la muchacha salía a tomar un poco de aire fresco un querido joven salía a ver a la muchacha al balcón de su habitación ellos se enamoraron y cada noche salían a darse un beso cuando su padre se entero fue a la habitación de la joven saco el cuchillo y la puñalo luego fue con el joven y le corto la cabeza todos los jóvenes enamorados van ahí a Guanajuato y se dan un beso

    ResponderEliminar
  54. Mito la Amiga Invisible
    Cuenta la historia que había una niña pequeña, de tan solo 10 años, cuyo nombre no mencionaré por respeto. Todo el tiempo le contaba a sus padres que tenía una amiga invisible, pero nunca le hacían caso. Creían que era solo inventos infantiles, e incluso llegaron a preocuparse de que estuviera loca.

    Cuchillo

    Un día la niña se fue al parque, con su amiga invisible, que estaba un poco alejado de la casa. Cerca al parque había un lago un poco profundo, que se encontraba congelado debido al invierno. Su amiga le pidió a la niña que se acercase para ver la hermosura del lago.

    Al hacerlo, se resbaló y cayó en el lago. Desde dentro de el, es muy difícil romper el hielo para salir. Milagrosamente, apenas lo tocó se rompió. Cuando salió, su amiga le dijo que el haberla salvado tenía un precio.

    Años después, ya la niña se había olvidado de su amiga. Hasta que se le apareció en un sueño, en donde la apuñalaba en el pecho. Al despertar, pudo ver como se desangraba, y murió.

    ResponderEliminar
  55. el cuervo endemoniado:
    los cuervos crascitan pues eso hace cada noche en un puente aquel pájaro negrisimo en el bario san pedro pero el cuervo durante el día se esconde en una casa abandonada serca de ese puente en ese bario vivía una familia con 3 hjos llamados Juan Migue y Santiago y tenían entre 10 a 16 años a la mañana ese cuervo llano volvi a despertar gente de ese bario Y DE RECUERDO HIZO QUE LA CALLE SE LLAMARA (EL PUENTE DEL CUERVO).

    ResponderEliminar
  56. LOS CERROS Y MONTAÑAS
    por julia martinez
    antes el mundo estaba habitado por gigantes que cuando hacian quehacer o solamente jugaban hacian montañitas (obvio solo para ellos eran montañitas) Luego se fueron extinguiendo porque se les acabo el alimento. despues de ellos fueron los dinosaurios y asi siguieron hasta la actualidad sus montañitas que para nosotro son montañas y cerros.

    ResponderEliminar
  57. Diana Laura Jimenez Gutierrez
    El cerro de Tamara
    Cuenta la leyenda que bajo el cerro de tamara existe una podersosa cuidad defendida por una serpiente de 7 cabezas que sale el viernes santo.

    ResponderEliminar
  58. ascalabo
    era hijo de una mujer de ática cuando una diosa Deméter andaba en busca de ascalabo el le ofreció de beber agua con harina disuelta y poleo y cuando la diosa estaba bebiendo ascalabo se reía de su gran voracidad ella arrojo sobre el lo que avía quedado de la bebida y ascalabo quedo convertido en lagarto

    ResponderEliminar
  59. la llorona
    una señora que dio un paseo por chalupa con sus dos hijos cuando llego del paseo vio a su casa que estaba quemándose ella desesperada apagando el fuego cuando volteo a ver la chalupa se había desaparecido cuando fue a buscarlos ellos habían muerto ella se aparece lamentando la muerte de sus hijos

    ResponderEliminar
  60. había dos pueblos que se odiaban cada uno de ellos tenia sus hijos una jovencita hermosa y un joven fuerte en cada guerra ellos se veían desde su palacio ellos se enamoraron el joven le propuso a la chica irse a oro pueblo cuando se escaparon juntos el padre de la jovencita mando a 50 de sus soldados a buscarla cuando los encontraron le corto la cabeza al muchacho y la joven quiso morir junto a el entonces a ella también la cortaron la cabeza cuentan que en el lugar donde los mataron nacieron 2 flores entrelazadas y hoy en día no se han marchitado

    ResponderEliminar
  61. las gemelas
    unas niñas que se dirigían a la escuela su mama les albirtio tengan mucho cuidado a cruzar la carretera ellas todos los días se iban muy contentas a la escuela cuando de pronto un viernes 13 las gemelas estaban enojadas por que una le dijo cosas a la otra y no se fijaron al cruzar la carretera cuando inesperada mente paso un tráiler y las atropello pasaron 13 años para que la madre de las niñas quedara embarazada y justamente de otras gemela idénticas a las otras cuando empezaron a ir a la escuela la madre preocupada les dijo porfabor fíjense al cruzar las niñas le contestaron mama ya hemos sido machucadas y eso no volverá a pasar

    ResponderEliminar
  62. las gemelas
    unas niñas que se dirigían a la escuela su mama les albirtio tengan mucho cuidado a cruzar la carretera ellas todos los días se iban muy contentas a la escuela cuando de pronto un viernes 13 las gemelas estaban enojadas por que una le dijo cosas a la otra y no se fijaron al cruzar la carretera cuando inesperada mente paso un tráiler y las atropello pasaron 13 años para que la madre de las niñas quedara embarazada y justamente de otras gemela idénticas a las otras cuando empezaron a ir a la escuela la madre preocupada les dijo porfabor fíjense al cruzar las niñas le contestaron mama ya hemos sido machucadas y eso no volverá a pasar

    ResponderEliminar